Acerca de este blog

Enamorado de la ciudad de Sevilla, nací en ella en el 82, año en el que Rafael Montesinos escribió su maravilloso poema El rito y la regla.

Descubrí la ciudad y nací a ella bajo el calor de una túnica de merino y un antifaz de terciopelo verde una mañana de Viernes Santo, mientras mis padres me llevaban en brazos a ver la Esperanza. Las plumas, las cornetas, las lágrimas, los cuerpos cansados y recién levantados, los antiguos edificios y las calles desconocidas, misteriosas y solitarias de la ciudad vieja por la mañana temprano, el olor del aire tibio de Primavera (cera, incienso, miel, azahar), adoquines, casas encaladas, espadañas, música, nostalgias… todo aquello se me quedó grabado.

Es mi intención, si el tiempo y la voluntad me lo permiten, expresar aquí mis sentimientos y pensamientos acerca de ese misterio y emoción sagrada que a muchos sevillanos nos nació dentro en algún momento de nuestras vidas, la Semana Santa, una celebración que se expresa externamente en la calle pero que principalmente sucede dentro de nosotros, en los recovecos de la memoria de cada uno. Para ello intentaré describir mi propia Semana Santa, la que siento, recuerdo, sueño, idealizo y llevo dentro, y echaré mano de mi colección personal de libros, artículos periodísticos, recortes y reportajes escritos por grandes escritores y cofrades, por grandes sevillanos y forasteros que quedaron prendados de esta fiesta, por creyentes y no creyentes que, impresionados, se preguntaron qué sucedía en esos días sagrados.

También habrá espacio para la crítica y la actualidad de la Semana Santa, para la reflexión sobre aquellos problemas que le afectan y para intentar rebatir los clichés, tópicos y prejuicios que mucha gente sigue teniendo sobre ella y sobre los cofrades que la viven y la hacen realidad.

Y es que la Semana Santa no es sólo una sucesión de pasos, músicas y bulla con carritos de niños chicos que se repite todos los años igual y ni mucho menos es la afición vulgar, hortera y sinsentido que algunos hacen de ella. De lo que aquí se está hablando es de algo mucho más profundo y sincero y que tiene que ver con el tiempo, el amor, Dios, la vida y la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: